Plantas y hierbas comestibles.

Plantas y hierbas comestibles. y la fertilidad

Hay un número de hierbas que debes evitar durante el primer trimestre de embarazo porque inducen contracciones uterinas, por esta razón, son muy buenas para acelerar el trabajo de parto.
Entre ellas figuran las siguientes:

  • Hoja de frambuesa
  • El té de hojas de frambuesa es un remedio tradicional que se usa durante el embarazo para facilitar el parto.

 
En un estudio realizado en Sydney, Australia, 192 madres primerizas recibieron en forma aleatoria un comprimido de 0,04 onzas (1,2 g) de hojas de frambuesa o un placebo (un comprimido sin función terapéutica) dos veces al día a partir de la semana 32 del embarazo. Esta hierba no produjo efectos perjudiciales ni en las madres ni en los bebés, y se observó que las mujeres que tomaron los comprimidos de hojas de frambuesa tuvieron una segunda etapa de parto más corta y un menor índice de partos con fórceps (19,3% frente a 30,4%). No obstante, se necesita mucha más investigación para confirmar estos resultados.
 
Es muy importante no usar hojas de frambuesa hasta las últimas semanas del embarazo, debido a que estimulan el útero. Y antes de comenzar a usar este té, debes hablar con tu doctor, para que te dé su aprobación y te explique exactamente en qué dosis podrías tomarlo y cómo prepararlo. Por regla general, si el doctor da la aprobación, se comienza con una taza de té por día o un comprimido, y se aumenta gradualmente la dosis hasta un máximo de cuatro tazas de té o comprimidos diarios. El té también se puede beber durante el parto.
 
Bardana
La bardana es una planta herbácea bianual, de aspecto robusto. Durante el primer año la raíz da lugar a una roseta de hojas grandes, para formarse en el segundo año un tallo erecto de hasta 1 m. de altura con hojas alternas, rugosas y de forma oval. Las flores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir. El fruto es un aquenio.
 
Antiguamente la bardana fue muy apreciada como planta medicinal, en enfermedades del aparato genital, depurativo de la sangre y diurético, pero hoy día se han visto muy reducidas sus aplicaciones. En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.
Otras más conocidas:

  •    manzanilla
  •    hinojo
  •    salvia
  •    tomillo.

El perejil, aunque es una planta muy beneficiosa para la fertilidad, debe ser evitada en periodos cercanos a la concepción y tampoco debe ingerir en grandes dosis durante el primer trimestre de embarazo.
Hay que evitar la ingesta, en grandes dosis, de estas hierbas para prevenir el riesgo de aborto espontáneo en la etapa de implantación.