¿Alguna intervención quirúrgica que cure la infertilidad del varón?

Infertilidad masculina

La posibilidad de acometer una operación para solventar la infertilidad en el varón se reduce “solo en casos muy concretos”, comenta el doctor Nicolás Garrido.

 

Uno de ellos es la azoospermia obstructiva. Cuando se presenta una azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado, se puede deber a dos circunstancias:

  • Azoospermia obstructiva: “Los espermatozoides no pueden salir del testículo porque las vías no existen o están bloqueadas, aunque el testículo los sigue produciendo”, afirma el doctor Garrido. En algunas ocasiones la solución pasa por una operación quirúrgica para reparar los conductos seminales si están obstruidos.
  • Azoospermia secretora: “La producción de espermatozoides es tan pequeña que ninguno de ellos llega a alcanzar el semen eyaculado”, explica el doctor. En este caso, si el varón desea ser padre deberá recurrir a un tratamiento de fertilidad. “Hay entre un 35% y un 45% de posibilidad de encontrar algún foco dentro del testículo que produce espermatozoides”.

“También se puede aplicar un tratamiento quirúrgico cuando el varón presenta varicocele”. En este caso, en el testículo aparecen unas venas varicosas que “aumentan la temperatura del testículo y afecta a la fertilidad. Algunos autores piensan que tratando esas varices se aumenta las posibilidades de tener descendencia de forma natural, aunque no hay mucha evidencia del beneficio”, explica el doctor Garrido. 

¿La edad del hombre influye en su fertilidad? 

En las mujeres tener más de 35 años es la principal causa de infertilidad. “Por contra en los hombres, la capacidad de concebir es mucho más avanzada. Los espermatozoides son células que se generan a diario en los testículos”, explica el doctor Nicolás Garrido. No obstante, “en los varones a partir 50 años aumenta el riesgo de que la descendencia presente algún tipo de patología, como obesidadautismoesquizofrenia…”, afirma. Es cierto que las posibilidades de que ocurra son muy pequeñas, pero como añade el doctor, “es un dato que hay que tener en cuenta”.

más noticias