Biopsia de blastocisto

Fotos
Biopsia de blastocisto
Tipo
Técnicas y tratamientos

Un blastocisto es aquel embrión que se encuentra en el día cinco o seis del desarrollo embrionario y que puede estar formado por entre 200 y 300 células. Entre todas esta células existen dos tipos celulares, la Masa Celular Interna (MCI) que será la que se encargará de formar al individuo; y el trofectodermo, que son las células periféricas que rodean a las de la MCI y que serán las que formarán la placenta y las membranas amnióticas en el futuro.

La biopsia de blastocisto es una técnica de diagnóstico genético preimplantacional, por lo que sólo se puede realizar en tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro. Consiste en hacer una pequeña extracción de células del trofectodermo para poder analizarlas posteriormente y determinar si ese embrión está afectado por alguna enfermedad cromosómica.

Biopsia del embrión para DGP

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) nos permite conocer el estatus cromosómico o genético del embrión. Existen distintos tipos de análisis en función del estudio que queramos realizar. Si lo que deseamos es analizar los cromosomas del embrión por un aumento del riesgo de aneuploidías embrionarias se realizará un PGT-A. Por otro lado, si alguno de los progenitores es portador de un cariotipo alterado por alteración estructural (translocación) se realizará un PGT-S.