Las 20 preguntas clave de los tratamientos de infertilidad

Los expertos de Clínicas Eva responden a los más consultado sobre reproducción asistida
Preguntas fertilidad

La primera vez en una consulta de infertilidad. Todo son preguntas y muchas respuestas. Queda un camino largo por recorrer, pero gracias a la ayuda de los profesionales y de los avances en el campo de la reproducción asistida, los tiempos se acortan. Al menos, el tiempo psicológico. Esa larga espera que acumulan los padres cuando se sientan por primera vez frente a un especialista.

1. El bebé deseado no llega e inevitablemente, la primera pregunta es: ¿Qué nos pasa, doctor? Para obtener una respuesta precisa, clara, habrá que esperar al resultado de las pruebas que se diferencian por sexos. Si generalizásemos se podría decir, afirman los expertos de Clínicas Eva, que en el caso de ellas, la edad suele jugar un papel determinante. En el de ellos, el problema suele tener su origen en alteraciones en las características del semen.

2. ¿En qué consiste el estudio femenino de fertilidad? En un estudio exhaustivo del historial médico de la paciente, una ecografía vaginal y analítica general y hormonal. Esta última se realiza entre los días tres y cinco del ciclo hormonal.

3. ¿Y el masculino, de qué pruebas se compone? Consiste en un seminograma, el estudio del comportamiento de los espermatozoides. Se estudian los aspectos macroscópicos, como la viscosidad o el volumen; y los aspectos microscópicos, como la concentración y la movilidad. También es posible realizar un Recuento de Espermatozoides Móviles, conocido como REM.

4. Una vez detectado el problema: ¿Cuánto dura el tratamiento? Los tiempos de los tratamientos, bien sea Inseminación Artificial, bien sea Fecundación In Vitro, son similares: unas cinco semanas aproximadamente.

5.¿Será mi bebé diferente, menos sano por haber nacido mediante reproducción asistida? En absoluto. Muy al contrario, gracias a una técnica llamada DGP se pueden detectar y descartar las alteraciones en los genes que causan enfermedades en los embriones.

6. ¿Y si ha nacido gracias a un donante anónimo? La selección de donantes es un procedimiento sometido a unos estrictos controles sanitarios y legales. Los donantes deben pasar por una serie de pruebas tanto físicas como psíquicas, además de un severo reconocimiento médico. Todo ello permite descartar patologías que pudieran afectar a la salud del futuro bebé.

7. ¿Se parecerá a mí si el bebé nace por ovodonación? En los programas de selección de donantes, explican los profesionales de la clínica, se garantiza la máxima similitud fenotípica de la donante con la futura madre. Es decir que ambas se parezcan lo máximo posible en aspectos como el peso, el color de piel y ojos y la talla. No se admiten, en cambio, personas con parentesco directo.

8. ¿Podríamos entonces elegir en una donación de óvulos las características físicas que queramos para nuestro bebé? No, lo prohíbe la ley de Reproducción Asistida. El Comité de Bioética vigila para que no se tengan «bebés a la carta» producto del capricho o las modas.

9. ¿Sabremos algún día la identidad de la donante de los óvulos que han hecho posible nuestro embarazo? No se puede, de momento, por la misma ley, que garantiza el anonimato en la donación. Sólo estaría permitido en el caso de que estuviese en peligro la salud del bebé nacido por esta técnica y fuese necesario saber quién es la donante por si, por ejemplo, fuera necesario un trasplante.

10. ¿Cuándo comienzo a tomar la medicación para el tratamiento? Entre el primer y quinto día de menstruación, según la recomendación del ginecólogo y bajo la supervisión del mismo. La medicación busca la estimulación ovárica, conseguir el mayor número de ovocitos, y por tanto de posibles embriones, para así aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

11. ¿Cómo se administra la medicación? La vía más usada es debajo de la piel, mediante una inyección, por vía subcutánea, normalmente en la zona abdominal. Se realiza en el propio domicilio, siguiendo las indicaciones de los doctores.

12. ¿Cómo voy a sentirme con la medicación? Los síntomas habituales son retención de líquidos y cambios de humor. Es normal sentirse hinchada.

13. ¿Duele la punción para extraer los óvulos para el tratamiento de Fecundación in Vitro? Es un procedimiento indoloro que se realiza en clínica bajo sedación locación local para que la paciente no sienta ninguna molestia. La punción se realiza también para extraer los óvulos en una vitrificación.

14. ¿Es obligatorio realizar la HSG en un tratamiento de Inseminación Artificial? No es obligatorio pero sí recomendable. La Histerosalpingografía permite conocer el estado de las trompas de Falopio, comprobar que no están obstruidas y que los espermartozoides pueden llegar sin obstáculos al óvulo.

15. Una vez que se ha producido la transferencia del embrión al útero materno: ¿Qué tipo de vida puedo llevar? Tras la transferencia es necesario permanecer en reposo en la clínica durante la primera media hora y en reposo relativo en casa las siguientes 24 horas. No se debe practicar la natación ni sumergirse en piscinas, en playas o en la propia bañera hasta obtener los resultados.

16. ¿Qué síntomas tendré entre la transferencia embrionaria y la prueba de embarazo? Ninguno necesariamente pero podrías experimentar cólico, cansancio, hinchazón, náuseas e incluso vómitos y sangrados leves.

17. ¿Qué pasa si sangro días después de la transferencia? Un ligero sangrado tras la transferencia no tiene por qué suponer nada. Ocurre a menudo. Es un síntoma frecuente.

18. ¿Cuándo sabré si estoy embarazada o no? Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones. Entonces se puede proceder a realizar el test de embarazo.

19. Si el resultado es negativo… Habrá que esperar unos 45 días para proceder a la criotransferencia, es decir, una nueva implantación de los embriones que ya se tienen congelados. Es posible que el doctor pueda solicitar nuevas pruebas y estudios para descartar patologías.

20. Si el resultado es positivo… Después de la primera ecografía en la que se observa el latido del bebé, se procederá a las revisiones ginecológicas habituales de la paciente. Enhorabuena. Lo has conseguido.