Las causas de la baja fecundidad de las mujeres españolas

España es el país en el que las mujeres tardan más años en tener su primer hijo. Entre 1985 y 2012 la edad media de su primera maternidad ha pasado de los 26 a los 30 años.
Las causas de la baja fecundidad de las mujeres españolas

Según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, existen 5 causas principales de la infecundidad de las mujeres españolas:

  1. Infertilidad primaria: mujeres que por razones biológicas no pueden tener hijos.
  2. Infecundidad deseada: mujeres que son fértiles pero que no desean tener hijos y mantienen esta decisión a lo largo de su vida reproductiva.
  3. Infencudidad normativa: mujeres que pueden y quisieran tener hijos pero no se lo plantean porque consideran que son demasiado jóvenes para tenerlos.
  4. Infecundidad transitoria: mujeres que pueden y quieren tener hijos y están en las edades socialmente consideradas para ser madre pero que deciden posponer la decisión unos años porque no reúnen las condiciones familiares y / o materiales óptimas para asumir los costes de la reproducción.
  5. Baja fertilidad o infertilidad: mujeres que cuando deciden tener hijos no los tienen porque no se quedan embarazadas, experimentando condiciones de baja fertilidad o infertilidad sobrevenida con la edad, que aumenta especialmente a partir de los 35 años.

El estudio señala las dos últimas como las causas más importantes por las que las mujeres no tienen hijos y subraya que ambas van unidas, puesto que la decisión de retrasar el embarazo desemboca en la falta de fertilidad cuando más adelante deciden que quieren ser madres.