León de la Riva aboga por excluir de los servicios de Sanidad los cambios de sexo y la 'in vitro' de mujeres solteras

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha apostado este viernes por crear una cartera de "servicios médicos fundamentales" de la que se excluyan aspectos como el cambio de sexo o la fertilización 'in vitro' a mujeres solteras, pues considera que "no son una necesidad básica".
León de la Riva aboga por excluir de los servicios de Sanidad los cambios de sexo y la 'in vitro' de mujeres solteras

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha aseverado que el actual sistema sanitario, al igual que el educativo, "no son mantenibles en el tiempo" debido a que la salida de la crisis económica, a su juicio, no va a ser en forma de gráfica de 'uve', sino en 'ele' y "va a ser larga".

En este sentido, se ha mostrado partidario de que exista una "cartera de servicios médicos fundamentales" del que se excluyan algunos que "no tienen por qué", como específicamente ha señalado el cambio de sexo o la fertilización 'in vitro' "salvo en casos de matrimonios que llevan mucho tiempo intentándolo". De hecho, ha apostillado que en el caso de "una mujer soltera" no es "una necesidad sanitaria básica".

Con respecto al "copago" sanitario, ha recordado la postura que manifestó hace ya tiempo de que es partidario del mismo por su efecto "moderador", pero con una apuesta por cambiar aspectos como que "un jubilado con la máxima pensión no pague por sus recetas y un parado con cuatro hijos las tenga que pagar".

"Es más barato mandarles a Harvard"

En el ámbito de la enseñanza, ha mostrado también su apoyo a la propuesta de unificar centros educativos en pueblos pequeños. "Es muy bonito que en un pueblo con cuatro chavales haya una escuela, pero eso no se puede mantener. Es más barato mandarles a Harvard que tener un profesorado para atenderles", ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid está "pendiente" de que la Junta de Castilla y León pague las cantidades que adeuda en áreas como Fomento, Medio Ambiente y Acción Social, si bien ha explicado que hasta que no se aprueban los presupuestos regionales no llegarán las partidas.

En cuanto al Gobierno, ha aventurado que si se confirma el anticipo de una parte de los diez millones procedentes de la participación en impuestos del Estado de 2010 le quitaría "un montón de problemas" al Consistorio.

más noticias