nstituto Bernabeu estudia si el número de óvulos que se obtienen tras una estimulación influye en la calidad de los embriones

La calidad del embrión

¿Influye en la calidad del embrión que se obtengan más o menos ovocitos tras una punción ovárica?

Esa pregunta se la ha hecho un equipo de estudio de Instituto Bernabeu de los departamentos de Embriología de las clínicas de Alicante y Albacete y del laboratorio genético Biotech que ha estudiado los resultados obtenidos en cerca de 400 ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La investigación se ha presentado en formato poster al congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) que reúne a los mayores expertos mundiales. El estudio parte de la relación que existe entre el número de ovocitos obtenidos tras una punción ovárica y los resultados finales de un ciclo FIV.

Las pacientes contaban con una edad médica de 36,6 años y las muestras seminales pertenecían a hombres con un semen normal (normozoospérmicos).

El objetivo de la investigación fue conocer, según el número de óvulos obtenidos, la calidad de los blastocistos y el número de embriones aptos para la transferencia o vitrificación de clase A o B (la más alta según los criterios ASEBIR).

Tras el análisis de las distintas variables, los investigadores han concluido que, a mayor número de ovocitos recuperados, menor es el porcentaje de embrión útil. De ahí que la recomendación que realizan es ajustar la dosis de gonadotropinas de las pacientes para evitar obtener un alto número de ovocitos sin obtener a su vez un mayor rendimiento embrionario.

más noticias